sábado, 14 de diciembre de 2013

Rutas de los molinos de Valdeverdeja. Pozos Nuevos, Molino de los Rebollos y Aceñas del Conde

Hola arañuel@s

Pues lo prometido es deuda, y aquí vamos con la ruta que nos marcamos el pasado sábado 7 con amigos del blog Rutas Arañuelas.

El objetivo esta vez es un recorrido por la zona de Pozos Nuevos en Valdeverdeja, para dirigirnos después al molino de Los Rebollos y mas tarde a las Aceñas del Conde, ya en termino de Torrico. Aprovecharemos la señalización de rutas de Valdeverdeja para llegar hasta el molino de los Rebollos y mas tarde los restos del antiguo camino que conducía hasta las Aceñas.

Estos molinos forman, junto con los de Los Capitanes y El Nuevo, en Valdeverdeja y los de Santa Catalina en Puente del Arzobispo, un conjunto histórico y etnográfico, digno de la catalogación de Bien de Interés Cultural... pero eso en el río Tajo, son palabras mayores.

Curiosidad, La Gartera y Balde Verja. Carducci 1641
Como ya vimos en rutas anteriores, estos molinos son muy antiguos. En mapas de 1641 aparecen ambos como propiedades del Conde de Oropesa, el de los Rebollos con el indicativo de Bravo.

Con el tiempo, estos cambiarían su nombre y de dueño, como podemos ver en el plano posterior de 1829.
Sabemos por seguidores de la blog, que estos molinos estuvieron en funcionamiento hasta hace no mucho. En los años 60s, la actividad se detiene, debido a la construcción de los embalses de Azutan y Valdecañas, lo que hará que el caudal del Tajo deje de llevar los ritmos naturales para los que estas obras estaban diseñadas.

Cabanes, 1829










Ruta Pozos Nuevos, Molino de los Rebollos y Aceñas del Conde

Tipo: Circular
Km: 9 km
Dificultad: Baja, con alguna zona escarpada.
Medio: caminos y veredas.
Inicio/Fin: Explanada tras la iglesia de Valdeverdeja
Observaciones: Sin fuentes, evitar horas centrales en días de mucho calor. Es una ruta pensada para andar, tiene dos alambres (fáciles de pasar) y algún tramo cerca de arroyos y del propio río, un poco escarpado. Puede haber ganado suelto. La ruta esta marcada  en su mayor parte salvo el tramo a las Aceñas del Conde, que habrá que seguir los restos de un camino antiguo.

Arrancamos la ruta desde la explanada entre la iglesia y el cementerio, justo también donde hicimos la ruta de Los Capitanes. Tomamos esta vez la dirección izquierda indicada por la señalizacion, Ruta de Pozos Nuevos.


El camino es fácil y con un suave desnivel, que apenas notamos. Vamos viendo desde el inicio, la mano del hombre en el terreno granítico, cortado y nivelado para facilitar el transito de personas, animales y carros. Desde el inicio y hasta el valle de Pozos Nuevos, la señalización hace imposible perderse, por lo que podemos deleitarnos con las preciosas lineas que dibujan la lindes de los campos a lo largo de los cerros que tenemos a nuestro alrededor.

rebaje artificial del camino


Tras un kilómetro y medio llegamos al inicio del arroyo de los pozos, donde decenas de pilas y pozos estan repartidos por las laderas del valle. Aquí el camino se va convirtiendo en vereda y con suelo mas pedregoso al principio, descendiendo rápidamente por el encajonado valle, hasta ser un cómodo y estrecho sendero rebosante de vegetación. Ciervas, zorros e incluso el rastro de algún jabalí nos hemos encontrado en las varias ocasiones que hemos recorrido este camino. Todo depende de la época y sobre todo la hora en la que vengamos.



El arroyo se junta aquí con otro conocido como "del Cubo", en el cual, justo antes de su confluencia nos encontramos aunque en propiedad privada, con el primer molino, de cubo, de la ruta. Esta zona queda en umbría en invierno, ya que por al altura de la pared del valle, el sol de invierno no llega al sendero por el que pasamos, quedando en nuestra visita con los amigos del blog el sendero completamente blanco, helado, dandole un toque completamente distinto a lo que habíamos visto hasta ahora de este paisaje.

Verano
Otoño casi invierno





Ya en el km 3, el sendero gira bruscamente a la derecha, rumbo sur y directo hacia el río Tajo. En este tramo encontramos el azud o presa de un molino prácticamente intacto, aunque su parte baja este algo tapada por la vegetación. Unos metros mas abajo, encontramos también los restos de un canal y un cubo, de otro molino, del que solo queda la silueta del cárcavo donde iba la maquinaria.

Azud de molino en el arroyo

Losa con inscripción en el azud, Estamos pendientes de transcribirla


Canal de molino de cubo en el arroyo

Y desde aquí, solo unos metros nos separan del Tajo y del molino de los Rebollos.

Nos alegro mucho escuchar frases como "no puedo creer que esto este aquí" o "no había visto el Tajo de esta forma"... Y es porque desconocemos tanto los pueblos que tenemos alrededor nuestro, que tenemos que enseñarnos entre nosotros!

En este punto de la ruta, tenemos que denunciar también la errática gestión del rió Tajo en este tramo y la contaminación del agua. No ha habido visita en la que hayamos encontrado espumas en el agua, ademas el caudal del rió ha llegado a bajar en menos de un mes mas de 5 metros de altura en este tramo, encontrando el molino cubierto o el río con una anchura de menos de 4 metros. Muy triste y lamentable.

Fotos con un mes de diferencia



Restos de un puente sobre el arroyo del cubo, que comunicaba hacia las aceñas del conde

Desandando nuestros pasos hasta donde el camino giraba a la derecha, ahora volveremos a girar a la derecha, para cruzar el arroyo y pasar un alambre. Subiremos por la vereda hasta encontrar los restos de un camino que se ve muy fácilmente por la linea de piedras que lo forman.

Continuando por esta vereda durante un kilómetro, tendremos unas vistas espectaculares del cañón que forma el Tajo y del molino de los Rebollos, para llegar finalmente a otro gran molino conocido como Aceñas del Conde. A esta estructura, la aceña, se la conoce así porque el eje motor de sus piedras de moler era una noria de madera, a diferencia de los molinos que movían cada rueda con su propio rodezno.






Aceñas del Conde
Aquí hacemos un alto para coger fuerzas, ya que es una zona abierta y soleada donde poder descansar y aprovisionarnos. En la salida con los amigos del blog, le damos las gracias nuestro amigo de La Vera, que nos trajo "tasajo" de su tierra y dejo a los asistentes con ganas de mas.





Ya emprendemos el camino de vuelta, unos 4 km que esta vez si tendremos en cuesta arriba durante un buen rato. No olvidéis antes de acabar, parar en una de las canteras de ruedas que hay casi casi donde iniciamos la ruta.

Cantera en la ruta que va a pozos nuevos, pero por otro acceso
Cantera en la ruta










Aceñas de Conde
Desde Rutas Arañuelas, nos gustaría dar las gracias a todos los asistentes, y decirles que ya estamos trabajando en una ruta en Herreruela, os la debemos.



Como siempre podéis ver el track para movil o GPS en wikiloc y nuestras fotos en la pagina de Facebook de Rutas Arañuelas.


 Muchas gracias, y os esperamos a la siguiente??!!


10 comentarios:

  1. Nada de los tasajos, se dice el tasajo en singular

    ResponderEliminar
  2. Valla trabajo ,enhorabuena,,,soy verdeja y me a sorprendido el interés y la descripción y el conocimiento de una parte de mi pueblo,,,,me gustaría seguir vuestros recorridos y ver si os puedo acompañar ,,,,unsaludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Intentamos enseñar los rincones del Campo Arañuelo y vecinos, a veces lo que tenemos mas cerca es lo mas desconocido. Puedes ver mas la pagina de Facebook https://www.facebook.com/RutasAranuelas

      Un saludo

      Eliminar
  3. Bravo Jesus. Esperamos ansiosos la proxima ruta arañuela. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, me ha encantado la ruta.
    Mi abuelo era molinero en uno de esos molinos, y mi madre vivió allí de pequeña.
    Me contaba como tenían que huir de un molino a otro cuando había crecidas. También que en la guerra mi abuelo dejaba su barca para que huyeran los perseguidos por "los moros" de Franco cuando tomaron Valdeverdeja, y cómo, muchas veces, veían pasar, flotando en el agua, los cadáveres de los asesinados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paloma, historias como la tuya son las que dan vida a este blog. El oficio de molinero y toda la industria asociada es parte de nuestro patrimonio, cultura y forma de ser. No sé entienden nuestros pueblos, ni nosotros mismos,sin este bagaje.
      Si tienes alguna foto o recuerdo que quieras compartir en nuestro blog, no tienes más que decirlo.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, muy buena la ruta. Mi padre, que aún vive, nació en 1936 en la casa del molino de las aceñas del conde. Mi abuelo era el molinero en aquellos años, se llamaba Felipe Fraile de los gandullos de Valdeverdeja y mi padre Pepe. Nos ha conmovido mucho meer esta entrada, gracias por vuestra labor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mari Ángeles. Con ese Fraile de apellido, no podías por menos ser Verdeja o torriqueña.
      Recuperar y compartir historias como la tuya son las cosas más bonitas que tiene y devuelve de vez en cuando este blog.
      Te invito a que visites nuestra página de Facebook, Twitter o Instagram ,(Rutas Arañauelas , @rutasaranuelas)

      Eliminar