viernes, 20 de diciembre de 2013

Cambio de estación. Solsticio de Invierno

Hola Arañuel@s


Ya estamos terminando el otoño y dando paso al invierno, y como sabréis este cambio es el día mas corto del año. El solsticio de invierno o sol invictus que llamaban y festejaban los romanos, es una fecha señalada en el calendario que pervive en nuestros días en forma de fiesta de Navidad.

Sera entonces el día que menos horas de sol efectivo tendremos, y que menos podríamos medir con el heliógrafo de la imagen, que es aparato el meteorológico que mide la duración de la insolación diaria.

El mundo al revés en el Dehesón del Encinar
Este aparato consiste en una banda se fija por medio de ranuras a un soporte curvo y concéntrico con la esfera, concentrando los rayos solares sobre una banda que tiene impresa una escala de 30 minutos.
La esfera de cristal, focaliza los rayos del sol contra la banda, de forma constante debido al movimiento aparente del sola lo largo del día y de las estaciones.

Si el sol luce durante todo el día sobre la banda se forma una traza carbonizada continua y la duración de la insolación se determina midiendo la longitud de la traza carbonizada. Si el sol brilla de forma discontinua, dicha traza es intermitente. En este caso, la insolación se determina sumando la longitud de las trazas resultantes. El día del solsticio es por tanto, el día que menos horas podríamos tener en la banda

También tenemos la versión electrónica, en la que la cartulina es sustituida por células fotoeléctricas que registran la intensidad y angulo con que la esfera focaliza la luz solar. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario