sábado, 18 de noviembre de 2017

Valparaiso, despoblado de Peraleda

Valparaiso, despoblado de Peraleda



"desp. en la provincia de Cáceres, partido judicial de Navalmoral, término de Peraleda de la Mata; SIT. á 4/2 leguas E. de esta v., á un tiro de fusil y á la vista de la carretera de Madrid á Badajoz en una hondonada , existen algunas paredes de la iglesia eia pueblo del concejo de la Mata; constaba de unos 400 vecinos y desapareció por los años 1706 por causa del continuo paso de tropas, durante aquella guerra. Bañan sus paredes el arroyo del mismo nombre, que se forma de dos regatuelos ; el uno nace en la deh. del Cristo término de Peraleda y el otro en un sitio llamado el Campo, corre a! O y tiene á la leguas un puente de un ojo y 8 varas de altura llamado de Valparaíso, y 4/4 leguas después se une al arroyo de la Cuadra, cerca de la carretera referida."
Diccionario Madoz sobre Valparaiso.


Cuentan también las crónicas que el mismo Carlos V escucho misa en esta iglesia, hoy arruinada, e hizo noche en la localidad en su viaje a Sevilla previo a sus nupcias con Isabel de Portugal.
De Valparaiso apenas queda la portada de la iglesia, un edificio anejo y puente sobre el arroyo un poco más abajo y comido de maleza.




1 comentario:

  1. Hola,
    querría por favor la localización geográfica exacta, con coordenadas, de las ruinas genéricas del desaparecido pueblo de Valparaíso, para situarlo en un mapa.

    ResponderEliminar