jueves, 15 de enero de 2015

11 Piedras Mágicas por el Campo Arañuelo. La Magia de las Piedras

Que el Campo Arañuelo y sus alrededores son un lugar lleno de rincones increíbles, eso lo sabe casi todo el mundo, pero donde están esos lugares mágicos marcados por la historia y los que vivieron aquí antes que nosotros, quizás los conozcan menos.

Por eso hoy traemos una entrada para mostraros los lugares auténticos, señalados por las gentes del pasado y del presente, y que os harán echaros al monte una vez más.

Sirva ademas nuestra entrada y su título de homenaje a un grupo de seguidores y a un blog al que admiramos y seguimos, y al que teníamos ganas de dedicarle una entrada en exclusiva. La Magia de las Piedras.

Pintura del Risco de la Zorrera en El Raso, Candeleda.

1. Cancho del Brujo, Herreruela de Oropesa.

No podía faltar en una lista de piedras mágicas, una que lleve en su nombre la magia directamente.
Ubicado en el berrocal al sureste del pueblo, se encuentra este conjunto granítico del cual los lugareños nos cuentan que antes se veía mayor, pero que las encinas y chaparros lo han ido tapando con el tiempo.
En su base se forma una pequeña cavidad con varias cazoletas originadas por la erosión. También en sus cercanías se hallan restos de lo que parecen varios muros y, posiblemente, la pila de un antiguo lagar.



2. Pinturas rupestres del risco de la Zorrera, El Raso, Candeleda

Realizadas sobre dos paneles de piedra en el borde de un camino, a los que podremos acceder sin problemas por una senda señalizadas desde el castro vettón de El Freillo, en El Raso (Candeleda), aunque en realidad son muy anteriores en el tiempo a él.
Se trata de un conjunto de pinturas rupestres esquemáticas, declarado Bien de Interés Cultural por su relevancia, esta fechado entre el 3000 y el 2000 a.C. y esta realizado en dos paneles verticales separados entre sí.
Las pinturas pudieron realizarse en distintas épocas de acuerdo a la utilización de distintos colores; rojo violáceo y siena claro, las manifestaciones más antiguas, y rojo anaranjadado, las más recientes.
El primer panel, muestra un ancoriforme pequeño, 2 ramificaciones y, a mayor tamaño, una mujer de torso triangular. El segundo, podemos distinguir dos antropomorfos, una retícula y varios cuadrúpedos en torno a un antropomorfo más completo. Más info sobre pintura rupestre en Castilla León, aquí



3. Peña Caballera, Navalmoral de la Mata.

Un paseo típico moralo, a uno de los emblemas de la población. Las piedras caballeras son grandes rocas que sea apoyan sobre otras o sobre el suelo, por una base estrecha, lo que las hace parecer inestables o en cierto equilibrio.
Además de atalaya ocasional, la Piedra Caballera da lugar a una leyenda y cuenta la historia que...

... cinco amigos, de los cuales se uno se llamaba Antonio, subieron a la Piedra Caballera el 23 de octubre de 1935 y se perdieron a las doce de la madrugada. Los cinco amigos encontraron una manzana y se la comieron. Por la mala suerte, resultó que la manzana estaba mala porque un hongo mortal se había plantado en ella. Al amanecer no quedaron ni los cuerpos. La cosa no se sabía en el pueblo, pero la madre del pequeño Antonio subió preocupada a buscarle y dijo: 'Antonio... Antonio' y todos los años a las doce del 23 se escucha: 'Antonio... Antonio...


4. Piedra Labra, Peraleda de San Roman.

Ubicada en un entorno mágico cerca del río Tajo, es llamada así por la gran cantidad de petroglifos que la pueblan, desde formas femeninas y extraños símbolos, a cazoletas y cruces que se reparten por todo su contorno. La Piedra Labra además guarda la leyenda de esconder un tesoro que será encontrado por quien logre voltearla, como tantas piedras de Extremadura. Para saber más sobre los grabados en Extremadura, pincha aquí
Se encuentra en la base de otra de nuestras piedras mágicas de hoy, el Cancho Castillo



5. Dolmen de Azután, Azután.

Con una edad de 7000 años, puede que sea la edificación más antigua de las poblaciones humanas en nuestra zona. Tres círculos de piedra concéntricos forman lo que en su día fue una cámara, que conserva hoy 21 ortostatos de gran tamaño y adornados varios de ellos de petroglifos como cazoletas o incluso un antropomorfo, fácilmente identificables en su geografía.
Se sitúa cerca del río Tajo, sobre la ladera de un cerro de cultivo próximo al arroyo Anguilucha, lugar habitual para los dólmenes de la zona, siempre próximos a cursos de agua. El acceso no está señalizado ni existe paneles explicativos, a pesar de estar declarado Bien de Interés Cultural.
Tenéis una completa descripción en este enlace


6. Cancho de las Letras, Valdehuncar.

Ubicado en lo que antaño fue un meandro del río Tajo, se halla un bolo granítico de grandes dimensiones, con una serie de grabados ocultos entre líquenes  y musgo realizados por los antiguos pobladores del lugar, Villavieja se llama el paraje, que habitaron este laberinto de rocas en la edad del bronce. Su acceso desde el pueblo, aunque no esta señalizado, si tiene un cartel informativo. En determinadas épocas del año, dependiendo de la altura del embalse de Valdecañas, no es accesible y el cancho queda aislado. Os dejamos un enlace con la ruta del usuario Rafafr, que tiene rutas muy recomendables en la zona


7. Cancho de la botella, Valdehuncar.

Camino de nuestro anterior piedra, se encuentra el Cancho de la Botella, llamado así por su curiosa y delicada forma, fruto de la erosión que el río Tajo y los elementos le han conferido a lo largo de historia.

8. Cancho Frío, Berrocalejo.

Situado en la ruta a Peñaflor, la estructura que forman los cuatro canchos manteniendo el equilibrio es simplemente espectacular, considera por nosotros como uno de los mejores balcones que posee el valle del Tajo.


Momento en la Marcha a Peñaflor

9. Cancho Castillo, Peraleda de San Román

Abrumador, gigante, y podríamos seguir así para definir al Cancho Castillo, icono de Peraleda de San Román. Esta roca de espectaculares dimensiones, ha sido además refugio desde tiempos neolíticos, gracias al conjunto de cuevas que forma en su base con el resto de la zona. Junto a ella se encuentra la Piedra Labra, anteriormente mencionada.
Se encuentra en una propiedad particular y no esta marcado el acceso. Tenéis más info en la página web del GeoParque Villuercas-Ibores-Jara


Interior de las cuevas de Cancho Casatillo

10. El Sarcófago de Peñaflor, Berrocalejo

Muchos se sorprenderán al saberlo, pero si, en el Campo Arañuelo también usábamos allá en tiempos de los últimos romanos, sarcófagos tallados en la piedra aprovechando los berrocales del entorno de Peñaflor.
Forma parte de la necrópolis tardo romana - visigoda que se ubicó cerca de una población en este paraje y de la calzada que pasaba por aquí, cuyas tumbas excavadas en la roca son todavía visibles en en suelo.
En nuestro blog ya os hemos llevado a esta fantástica zona y podéis pasaros cuando queráis.


11. El dragón del Pedroso, Villar del Pedroso - Puente del Arzobispo.

En la desembocadura del arroyo del Pedroso, en las alturas de un profundo cañón de largas paredes graníticas, se encuentra un guardián pétreo que vigila celoso el paso de los visitantes a sus dominios.
Muy recomendable bajar al molino y al arroyo, ver la cascada de agua del salto de la gitana, y si se va con tiempo, visitar las Murallas o Castros



Somos conscientes de que no están todas las que son. Hemos puesto en su mayoría aquellas visitables, que se encuentran en su lugar original y suficientemente cercanas . Todavía quedan lugares para un segunda entrega y si conocéis alguna que debiera estar, no dudéis en contarnoslo.
A nosotros nos hubiera gustado enseñar un par de sitios más, pero las dudas sobre su accesibilidad pública o localización nos lo han impedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario