jueves, 4 de diciembre de 2014

7 Rutas de otoño que no puedes perderte en los bordes del Campo Arañuelo.

Es en otoño y primavera cuando vemos sobre todo que el Campo Arañuelo puede ser uno de los lugares de España que más agradezca un poco de agua. Renace entonces nuestra tierra, en una explosión de tonos verdes, salpicadas de amarillo y blanco con leves rayos de sol.
El otoño ademas nos trae unas compañeras, las grullas, que hasta febrero y marzo andarán por dehesas, charcas y pantanos, como por su legítimo hogar.
Pero algunos de nosotros esperamos del otoño las hojas caducas en el suelo, los tonos amarillos de chopos y álamos en los arroyos, el apagado orgulloso de los robles y la muerte de los helechos en las sierras.

El Raso, Candeleda
Con paseos de otros años y algunos recopilados en la última semana de vacaciones, os proponemos 7 rutas para contemplar el otoño en todo su esplendor no muy lejos de nuestra casa, en las vecinas sierras del norte y sur que nos rodean. No hay mucho más de una hora desde cualquier pueblo, Talavera o Navalmoral, a las comarcas del Valle del Tiétar, Ibores, La Vera, Sierra de San Vicente o La Jara, así que las escusas para una escapada este puente de diciembre, ya son muy pocas.


1. Ruta de los pescadores. Arenas de San Pedro, Valle del Tiétar-Gredos.

A la ribera del río Arenal, se esconde una senda por un umbrío valle que alterna roble, castaño y pino, por lo que el color y las castañas a pie de vereda están garantizadas. Aunque tiene algún paso complicado para niños pequeños o personas poco acostumbradas a salir al campo, en general es una ruta corta, de 12 km y 3.5 horas de recorrido, dificultad baja-media y bien señalizada, por lo que no tiene perdida y es apta para casi todo el mundo.
Descarga en GPS

Inmenso pinar en Arenas de San Pedro


2. Barranco de las Cinco Villas. Mombeltran, Valle del Tiétar-Gredos.

Un lugar ideal para disfrutar del senderismo o el mountain bike en cualquier época del año gracias a su red de senderos señalizados. Y ya que todavía no ha entrado el crudo invierno, bien vale acercarse un día por el recorrido que ofrece el sendero señalizado PR-AV49. La ruta cierra en un circulo de 20 km y sin grandes desniveles las localidades de Mombeltran, Santa Cruz del Valle, San Esteban del Valle, Villarejo y Cuevas, alternando sendas, pistas forestales y carreteras comarcales con apenas tráfico, por un paisaje de montaña y bonitos pueblos.
Descarga en GPS

El Torozo y el Puerto del Pico


3. Pozos del Tío Ruperto. Candeleda, Valle del Tiétar-Gredos.

Quizás la más exigente de las rutas que hemos seleccionado para esta entrada. Los pozos del Tío Ruperto son unos pozos de nieve que se encuentran a 1600 metros de altura en la localidad de Candeleda. La ruta en otoño es sencillamente increíble, con los hitos antiguos del camino asomando entre los moribundo helechos, o las plantaciones de castaños a mitad de recorrido.
Solo para aquellos acostumbrados al desnivel constante y rutas de larga duración, tranquilamente unas 6 horas para 16 km, señalizada.
Descarga en GPS

Vetustos mojones


4. Garganta de las Lanchas. Robledo del Mazo, La Jara.

Enclavada en un ecosistema único, la garganta de las Lanchas declarada Microreserva, en un espacio natural que alberga especies vegetales como Tejo o Loro, junto a robledales que por esta fecha serán una delicia para cualquier fotógrafo. La sucesión de cascadas es la escusa perfecta para remontar la garganta hasta el tercer salto de agua. Los que quieran bajar a su base encontraran un libro de visitas en un abrigo rocoso (bajada delicada). 8 km sin apenas desnivel, muy asequibles para cualquier persona y bien señalizados.
Descarga en GPS

Micro Reserva Garganta de las Lanchas


5. Castaños del Calabazas. Castañar de Ibor, Ibores.

Sin duda, una de las rutas estrella de la temporada otoñal. El camino que comienza entre huertos y castañares alterna con robles al pasar el collado o divisoria de aguas de las cuencas del río Ibor y del del Gualija, para convertirse en una senda entre arboles singulares de varios siglos de edad, que se encuentran en el arroyo y la pedrera de Calabazas. De fácil acceso a la salida en la localidad de Castañar de Ibor, la ruta apenas tiene exigencia física en sus 6 Km de recorrido ida y vuelta, por lo que es perfecta para pasar un día con niños. Totalmente señalizada. Se puede visitar también el Centro de Interpretación de la Cueva de Castañar de Ibor.
Descarga en GPS

Chorrera del Calabazas


6. Garganta de Minchones hasta el Chorro de la Ventera. Villanueva de la Vera, La Vera.

Un espectáculo de la naturaleza. Así podríamos bautizar la cascada que forma el chorro de la Ventera, al precipitarse decenas de metros de caída libre, en un encajonado cañón. Las paredes están habitadas por rapaces, que en esta época del año no se encuentran en periodo de nidación, con lo que nuestro impacto debería ser bajo. Próximo al chorro grandes robles a la linde del camino, nos darán muestra de su majestuosidad y fuerza.
Lo complicado de la ruta es el acceso, ya que el camino en las cercanías del chorro es de propiedad privada, y "debería" hacerse por la ribera de la Garganta de Minchones, como rezan los carteles del camino. Desde la carretera EX-203 la ruta puede ser un poco larga, 23 Km que para los que no estén acostumbrados puede ser difícil, sobre todo el tramo de remonte de la garganta.
Descarga en GPS

Chorro de la Ventera



7. Molinos de Tejea. El Real de San Vicente, Sierra de San Vicente.

La sierra de San Vicente, esa gran desconocida, que esconde castañares y robledos los cuales en esta época del año se encuentran en su apogeo. Nosotros seleccionamos la ruta de Tejea para poder hacer un paseo tranquilo y asequible para todos los públicos, hasta los molinos abandonados del arroyo de la Tejada. Unos 7 kilómetros sin fuertes desniveles y con alguna fuente. Aunque los que tengan más fuerzas y ganas, pueden elegir subir también hasta el Piélago desde El Real de San Vicente, que otro castañar de esos que impresiona.
Descarga en GPS

Castañares de El Real de San Vicente

Saber que el estado de conservacion de estas rutas es fantástico y debe ser nuestra tarea que siga así. Informaros bien de la ruta antes de realizarla, fijaos que ponemos un enlace para la descarga y visualización de la ruta en Wikiloc. Muy importe el tema de monterías, ya que es una de época del año que pueden darse en estos lugares.
Ante todo precaución y a disfrutar del otoño



2 comentarios: