miércoles, 10 de abril de 2013

Rutas por el Tajo en Puente del Arzobispo. Orilla Sur

Al ataque con la segunda entrega.

Continuando nuestro plan vamos con la segunda entrega de rutas ribereñas en Puente del Arzobispo, hoy el toca el turno a la otra orilla, ya en Extremadura.




Orilla Sur. Ruta con historia de campo

7,5 km de recorrido, sin fuentes. Camino por veredas y campo a través. Sin grandes desniveles. Algunas zonas pueden se peligrosas si van niños sueltos.

Comenzamos la ruta pasado el puente del Arzobispo, y seguimos el camino hacia el oeste, marcado como GR 113, Camino natural del Tajo, hasta el primer cruce. Aquí lo dejamos continuar a la izquierda, mientras nosotros avanzamos por un camino a la derecha que poco a poco se estrecha y se convierte en una vereda.
Seguiremos esta hasta que topemos con el arroyo del Pedroso, una garganta que va a morir en este punto al Tajo. Si queremos ver su desembocadura, podemos bajar con precaución, mucha si vamos con niños y pasar el arroyo en este punto si no viene muy crecido. En caso de que traiga mucho agua, hay un punto intermedio, donde se puede ver el salto de la gitana, una cascada espectacular, como podéis ver.

Si el arroyo va crecido como os comento y como me paso en esta última visita, podéis continuar por la vereda que seguíamos anteriormente, bordeando por lo alto el arroyo sin cruzarlo. Al final, encontraremos un alambre, que podemos pasar fácilmente y manteniendo los famosos 5 metros con la ribera del arroyo no tenemos ningún problema en continuar nuestro camino.
Es en esta zona donde encontramos los restos mas evidentes de un antiguo camino empedrado o calzada (romana? medieval?), en forma de cantos rodados que hacían la primera capa de dicho camino. Mas adelante encontramos los restos de una presa, en la que el agua ha seguido su curso y la ha partido por la mitad, de forma espectacular.


Ya estamos a mitad de camino, prácticamente en el puente de los molinos por donde cruzaremos el arroyo que llevamos siguiendo un rato. Nos encontramos aquí con un buen conjunto de elementos: piedras cortadas para el paso de carros, una bajada empedrada en perfecto estado y un puente con dos molinos en su parte norte. Seguramente el grado de conservacion-restauración de este camino, sea debido al uso mas o menos reciente de los molinos, por lo que no se puede asegurar que tenga que ver con los restos de cantos rodados que llevamos un rato viendo.




Y pasado este punto, estamos prácticamente tras subir una leve cuesta, en las murallas de Castros, nuestro objetivo de estas rutas.

El conjunto lo forman una fortaleza árabe tal vez del siglo X, las murallas con nueve torres mas la atalaya central, una puerta mirando al norte, los tajamares del puente sobre el tajo y los restos de una aldea. Esta fortificación formaba junto a la Ciudad de Vascos y otras de la zona a lo largo del Tajo, la linea de defensa o frontera durante los siglos XI y XII.



Puerta de entrada, vista exterior.


Vista del foso natural que forman el Tajo,
izquierda, y el Pedroso, derecha.

Muralla sur
Como su nombre sugiere, puede haber algún asentamiento anterior en la zona, pero la fortificación es claramente árabe, a pesar de lo que ponga en algún mapa. Dentro de las murallas, tenemos un aljibe y la atalaya central desde donde disfrutar unas impresionantes vistas.

Como veis, uniendo deporte, historia, naturaleza, todo junto, a escasos 15 minutos de casa. Pequeños rincones como estos de Puente están dispersos por todo el campo Arañuelo, solo hay que buscarlos y contarlos.

Os dejo un mapa con fuente del SIGPAC donde os he dibujado la ruta, aunque igualmente la podéis bajar para el GPS o el movil aqui. El resto de fotos del paseo, como siempre en la pagina de Facebook.

Seguir los puntitos rojos ;)

























4 comentarios:

  1. Enhorabuena x los articulos y gracias x compartir toda esta información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vetton. He visto tu blog, tu tambien eres un gran conocedor de este rincón de España.

      Eliminar