miércoles, 24 de abril de 2013

El Camino Real de Guadalupe. Oropesa - Alcolea

Vamos con otra ruta !

Después del ajetreo de los medievales de Oropesa, nada mejor para bajar las calorías del fin de semana que un paseo por las dehesas al sur de Oropesa. Y vamos a hacerlo a través de una ruta histórica  como es el Camino Real a Guadalupe.





13 km de recorrido. 
No es circular, aunque damos alternativa. 
Sin fuentes.
Camino por pistas y veredas, señalizado como GR 119 pendiente de revisión. 
Casi sin desnivel.

Como introducción histórica  decir que el monasterio de Guadalupe ha sido un centro de peregrinación muy importante y que esta ruta ha tenido bastante trafico en el pasado. Reyes o personajes ilustres como Cervantes, han viajado por estos caminos rumbo al monasterio de la Virgen. Para Oropesa es muy significativa la peregrinación de uno de sus condes tras la vuelta de la guerra, que celebran desde hace unos años con una peregrinación en grupo desde el pueblo. Mas info en la página oficial itinere1337.com

La ruta arranca en la Ermita de Peñitas, del camino que pasa rodeándola sale otro en dirección sur que es la ruta que seguiremos. Veremos facilmente cual es, gracias a la señalización de GR, dos bandas blanca y roja una sobre otra no cruzadas, que nos indica el camino en el cruce. Continuamos por lo que se se conoce como dehesa de Peñitas, que en esta época del año esta espectacular, para luego a travesar un tramo algo mas desierto de arbolado antes de entrar en el Sapo.

Ermita de Peñitas
A partir de aquí, tenemos 8 km de encinar constante con un camino serpenteante, que se adapta al terreno y los pequeños cerros que sigue, pero siempre de frente al sur y sin perderse de nuestra vista. Avanzamos casi todo el tiempo paralelos al arroyo de la Noria o de los Frailes, me han comentado en Puente, separándonos alguna vez por capricho de algún regato desbordado que nos obligue a dar algún rodeo o por la linde de alguna finca. En este tiempo ya habremos encontrado algún guarda ganado o portera que dejaremos como nos la encontramos. En esta zona no he tenido nunca problema con esto, aunque si que es cierto que hay bastantes puertas.
Dehesa de Peñitas
Azul, Camino de Guadalupe
Verde, desvios a Puente
Rojo, vuelta hacia Oropesa en circulo
Tras 8 km, encontraremos un camino bastante abandonado que nos cruza, le tenemos que seguir hacia la izquierda y continuar paralelos al arroyo hasta el camino del Pozuelo, esta vez ya una pista en buenas condiciones que debemos seguir hacia la derecha unos 300, siguiendo las marcas del GR que por momentos desaparecen.
Portera en el Pozuelo



En este camino tenéis una portera, que seguramente tendréis que abrir para continuar, os la pongo en la imagen. Ya desde aquí  a travesando la dehesa del Pozuelo, por este camino recto y sencillo como el que nos ha traído, continuamos hasta salir del bosque a la parte de campos entre Puente y Alcolea.


Aquí los "puristas", los que se hacen el camino tal cual esta mandado, pueden seguir rectos a Alcolea, o si les viene mejor por el tema de la vuelta, desviarse hacia Puente.

Alternativa.

Una alternativa para poder hacerla cirucular, es en lugar de coger la portera y el camino direccion sur, coger el camino que sube hacia el norte, por el camino de lagartera, al palacio de la Marquesa, como viene en el mapa a continuacion. Luego cruzar la carretera por el camino de la Macarrera y girar en la señal que pone Oropesa. Aqui viene una pequeña cuesta y lego sale el camino casi en el Espadañal. Aquí el dueño de la finca se empeña en dejar una puerta en un camino publico cerrada con candado, aunque se puede pasar rodeandola (con dificultad) por el lateral. Ya en el camino del Espadañal, cruzar otra vez la carretera y continuar recto hasta Peñitas.

Alternativa circular

Sin dudarlo amigos, de los mejores rincones para montar en bici del campo Arañuelo.

Mas fotos en nuestra pagina de Facebook, y aqui el track






No hay comentarios:

Publicar un comentario