jueves, 24 de noviembre de 2022

7 Rutas de otoño que no puedes perderte en los bordes del Campo Arañuelo. Volumen 3

El otoño, nuestra época del año favorita para el senderismo, los colores, bosques encantados, la lluvia fina entre las hojas y los caminos embarrados.
Volvemos un año más con nuestra recopilación de rutas para este 2022 tan atípico en cuanto a clima, que tiene a nuestra flora desubicada, pero que aun nos deja margen para disfrutar.
Así mismo os recuerdo nuestros dos anteriores entradas con siete rutas cada uno, los 7 Rutas de otoño que no puedes perderte en los bordes del Campo Arañuelo Volumen 1 y Volumen 2.

Hayedo de la Pedrosa, Segovia

1. Garganta del Corzo, San Esteban del Valle, Valle del Tiétar.

Situado al sur del casco urbano de San Esteban del Valle se desparrama por monte abajo el paraje del Purgatorio, un terreno abancalado con el trabajo de generaciones paisanos, donde se mezcla el olivo, el castaño y el roble, añadiéndose al grupo la vegetación típica de ribera según nos acercamos a la Garganta del Corzo.
Los tonos otoñales se mezclan con el rumor de las aguas, mientras el mirlo acuático sube y baja el cauce ajeno a nuestro paso.
Una ruta corta y sin complicaciones, para un día tranquilo o como suma a otras como la circular del Barranco del Valle, y de la que nos habíamos enterado hace tiempo pero reservábamos para el otoño, donde sin duda, no nos ha defraudado. Podéis descargar el track aquí.
Garganta del Corzo


2. Subida al Piélago. El Real de San Vicente, Sierra de San Vicente.

Lo decimos siempre, es el otoño desconocido el que tenemos justo al lado de casa, bosques de robles y castaños, una carretera paisajística y multitud de accesos y subidas al monte de Venus. 
Nuestra propuesta esta vez es subir por el PR TO-21 Cabeza del Oso hasta el Piélago y luego bajar por el camino del arroyo de las cañadillas, que dispone de una colección de castaños de gran porte impresionantes.
Una ruta algo más exigente que la anterior, que podéis seguir aquí.
Arroyo de las cañadillas


3. Entre Puentes. Collado de la Vera, La Vera.

No podía faltar nuestra querida Vera en un recopilatorio de rutas. Nuestra propuesta esta vez parte desde la piscina de Collado, para continuar por el camino rodeados de robles hasta la zona de Valfrío, y posteriormente hasta el puente Jaranda, icono de la garganta verata. Una ruta muy tranquila, con parte del camino asfaltado y sin dificultades técnicas. La parada en Valfrío es casi obligatoria.
Podéis orientaros fácilmente con el track de la ruta aquí.
Garganta Jaranda, foto www.escapadarural.cat


4. Hospital del Obispo al Risco Carbonero. Navatrasierra, Villuercas.

Partiendo del Hospital del Obispo, en la carretera que une Navatrasierra y EX-118, continuamos en parte por el Camino Real de Guadalupe, rodeados de robles y con vistas a ambos valles, para abandonar posteriormente la senda y subir por pista hasta el risco. Ya en la cima el espectáculo del relieve apalachense y los fósiles que nos rodean son un plus para este recorrido.
Os dejamos la ruta del gran Keducc aquí.
Llegada al Hospital del Obispo


5. Arroyo de Castañarejo. Candeleda, Valle del Tiétar.

Tampoco se pierde una recopilación de rutas Candeleda, que tiene para dar y repartir. En este caso os seleccionamos el arroyo de Castañarejo, como un DEBES en toda regla. 
Partimos de Candeleda por el camino viejo hacía Chilla, para luego tomar el desvío a La raya. Desde aquí bajamos a la pista de la trocha real y en poco tiempo alcanzamos el arroyo de Castañarejo, una pasada en esta época del año, con rincones verdaderamente icónicos y que optan al puesto de "banco más bonito del mundo". Finalmente alcanzamos la senda de los pescadores en la junta del arroyo y volvemos al punto del partida. Track aquí.
Arroyo Castañarejo


6. Arroyo de las huertas. Cuevas del Valle, Valle del Tiétar.

El pueblo de Cuevas del Valle esconde una pequeña ruta otoñal pero totalmente recomendable, y que siempre teníamos a la vista y que por unas cosas u otras se nos resistía, pero que cuando le dedicamos tiempo descubrimos un pequeño paraíso otoñal escondido por la N502. El castañar de las huertas, perfectamente marcado, sube desde el pueblo de cuevas del valle y se convierte en vereda paralela a la cacera de riego de estos huertos. Serpentea la vereda entre castaños antiguos y pequeñas parcelas cerca del arroyo, con rincones de postal. Subimos sin llegar nunca a pasar la carretera N-502 y tras cruzar el arroyo comenzamos la bajada a Cuevas. En la ruta que hicimos nosotros la unimos a la de los Cercaos, en Villarejo, y quedo una cosa muy aparente. Podéis valorar vosotros mismos si hacer solo una parte o las dos. Track aquí.
Las Huertas


7. Entre ríos. El Arenal, Valle del Tiétar.

Y para terminar, una de las rutas que nos llamo la atención por hacerla en otra época del año, pero creemos que es un puntazo en otoño, rodeada de cerezos, castaños, robles... tendremos otoñada asegurada durante dos meses. La ruta esta marcada en todo su recorrido y trascurre por las riberas de los ríos que rodean El Arenal. Adicional, nosotros recomendamos realizarla en sentido horario y si podeis, dirigiros directamente hacia el charco nogales, seguro que no os deja indiferente.
Podéis descargar el track aquí.
Charco Nogales

Saber que el estado de conservación de estas rutas es fantástico y debe ser nuestra tarea que siga así. Informaros bien de la ruta antes de realizarla, fijaos que ponemos un enlace para la descarga y visualización de la ruta en Wikiloc. Muy importe el tema de monterías, ya que es una de época del año que pueden darse en estos lugares.
Ante todo precaución y a disfrutar del otoño

No hay comentarios:

Publicar un comentario