jueves, 29 de mayo de 2014

Marmitas de Gigante del río Ibor - II Dia Blog del GeoParque Villuercas Ibores Jara


Hace tiempo preparamos una entrada en este blog sobre uno de los fenómenos de erosión que se dan en algunos ríos de la zona, debido a los materiales que arrastran y del lecho donde transitan, como en el arroyo del Pedroso, el río Ibor o en el valle del Jerte.
Dicha erosión, conocida como Marmitas de Gigante la publicamos en nuestra sección de Naturaleza, mostrando ya al Pedroso en toda su amplitud, incluso con algunos amigos en otra ocasión.




Esta vez, coincidiendo con la semana europea de Geoparques, y colaborando en el evento II Dia Blog del GeoParque Villuercas Ibores Jara hemos prepardo una visita a otro de esos parajes singulares, que hace frontera entre Las Villuercas y el Campo Arañuelo. Se trata del río Ibor, a su paso por el puente de las Cañadas, en la carretera entre las localidades de Mesas y Bohonal de Ibor (ojo, no esta señalizado).
La zona reúne todos los puntos para pasar un rato agradable, fresquito y relajante en el profundo cañón del Ibor, rodeado de vegetación, puentes de distintas épocas, molinos, naturaleza...


Al lugar se accede desde la carretera de Bohonal de Ibor hacia Mesas de Ibor (EX 387) y hay que estar atento a un camino que sale a la izquierda justo antes de entrar en el puente atirantado que cruza el río Ibor. Aquí llegamos al segundo puente de la zona, que nos servirá de perfecto mirador de las innumerables marmitas que se han producido en el cauce de este río.
El cauce es fácilmente accesible por sus dos orillas hacia el sur del puente (rio arriba), así que con un poco de cuidado solo tendremos que elegir una para llegar hasta el agua. Ya en el cauce, el rumor del agua es una constante, los barbos se agrupan en las zonas mas profundas del río y los arboles nos protegen del fuerte sol. Los ejemplos de marmitas se suceden uno tras otro y algunos casos son "de libro".
Una roca dura se encajona y golpea en el granito por la acción del agua
Aquí tenemos cerca el puente mas antiguo del lugar, tal vez medieval, quizás romano, vetón incluso, perdido en la historia e impasible al tiempo, aun une las dos orillas de este paso.



A sus pies dos molinos de cubo, en unas condiciones inmejorables, conservando incluso algunos elementos como el saetín para hacer girar la rueda, los cierres de entrada del azud hacia el molino o parte de un canal que llevaba agua controlada desde otro arroyo.


Os dejamos un vídeo de la zona y el paseo virtual en Google Street View obra de Paco Pulido, que es digno de ver, para que disfrutéis de este Geositio 32 frontera con nuestros amigos del Geoparque Villuercas Ibores Jara, al que estamos muy agradecidos de coordinar este tipo de eventos.
Iremos subiendo nuevas fotos en nuestro perfil de Facebook y en twitter




5 comentarios:

  1. Qué maravilla! Uno de mis rincones favoritos de Extremadura.
    Muchas gracias por escribirlo, por compartirlo.

    Y gracias por la mención!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y ya sabes donde encontrar mas sitios!

      Eliminar
  2. Sin animo de polémica, todas las fotos del articulo o pertenece a Mesas o a Bohonal de Ibor , el termino de Castañar de Ibor termina frente al Bar de Santos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andres, fue un error que tuvimos y subsanamos en facebook , nos confundimos al ver los limites municipales que convergen unos metros aguas arriba. En la entrada del blog nunca pusimos que fuera en Castañar.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Que maravilla ... Me encanta esta region ... I LOVE IT =)

    ResponderEliminar