sábado, 8 de febrero de 2014

Naturaleza. Marmitas de gigante

Tras unas semanas de intensas lluvias, es hora de mirar nuestros ríos.

Por esta época comienzan a bajar crecidos y durante unos meses el agua se adueña de arroyos y otros cauces que durante gran parte del año están secos o con triste caudal.
Pues en los lechos duros de algunos de nuestros ríos y arroyos, se desarrollan desde hace miles de años, un fenómeno conocido como "marmitas de gigante", que por particularidad, explicamos hoy.

¿Que son las marmitas de gigante?

Es un término geológico para designar las grandes concavidades, originadas por la capacidad erosiva de las agua fluviales, favorecidas por las discontinuidades del lecho y por el material sólido que arrastran durante su transito por zonas rocosas. Es muy típico que localmente se las conozca como pilancones o pilones.
Se forman en los cauces rocosos de los ríos, al arrastrar cantos rodados más duros, que quedan atrapados en pequeñas depresiones en el fondo. Estos materiales, giran por la acción del agua dentro del hueco en el que quedaron atrapados, produciendo una perforación en el fondo. Con el tiempo y la constante acción del agua, las paredes y bordes se alisan y ensanchan, siendo con frecuencia, el interior de la marmita de mayor anchura que el borde de entrada, pasando a denominarse, marmita de gigante.


Algunos ejemplos

El ejemplo más famoso en el Campo Arañuelo, lo encontramos en el desfiladero del Pedroso, junto a Puente del Arzobispo. Aquí el arroyo del Pedroso se encajona, formando estas estructuras, fácilmente visibles aun con mucho caudal. Además si vais en época de lluvia y siempre con mucha precaución, podréis observar el impresionante salto de la gitana, salto de agua de este arroyo buscando el río Tajo. Vídeo 2013 aquí. Se ubica en el Geositio 42 dentro del GeoParque Villuercas Ibores Jara.

Rutas Arañuelas estuvo allí
Otro ejemplo lo encontramos en el río Ibor cerca de Bohonal de Ibor, aproximadamente en el cruce con la carretera CC-19. Allí, una sucesión histórica de puentes, nos marca el punto donde parar y disfrutar de las caprichosas formas de estas estructuras. Para los que no os podáis acercar, disfrutar de este recorrido virtual por el río Ibor, de la mano de Paco Pulido y Google Maps. Se ubica en el Geositio 32 dentro del GeoParque Villuercas Ibores Jara.

Foto de Google Maps, por  Paco Pulido



Y quizás el más famoso de la zona, los conocidos Pilones de la garganta de los Infiernos, en pleno valle del Jerte. Todo un espectáculo con mucha o poca agua, y muy recomendable una ruta por este paraje extremeño, como la realizada por nosotros hace unos meses.





Este post participa en el V Carnaval de Geología de Carolus Dixit



No hay comentarios:

Publicar un comentario