domingo, 19 de enero de 2014

Cartografia. Comparativa de aplicaciones GPS para movil


Hasta ahora, el público en general asociaba las siglas GPS a sistemas de navegación para automóviles, pero de un tiempo a esta parte, el GPS ha entrado de lleno en la vida diaria, de la mano del deporte y los smartphones. Con la entrada de hoy, pretendemos hacer una comparativa entre distintas aplicaciones GPS para smartphone y que podáis aprovechar mejor la información que os ponemos en las rutas, ya que como habréis visto en todas las rutas del blog, siempre dejamos un enlace para la descarga del itinerario en formato GPS.

¿Qué necesitamos y cómo funciona?

El requisito fundamental, es un móvil de última generación o smartphone y una conexión de datos para él (internet móvil) y con esto ya podemos empezar.
Los nuevos móviles traen su propio GPS y con aplicaciones para este dispositivo podemos seguir recorridos que otras personas han realizado, grabar nuestro propio camino o ambas cosas a la vez. En esto, como en todo, tenemos múltiples opciones, unas mejor que otras y sobre todo, adaptadas a diferentes tipos de usuarios y actividades.
My Tracks
La aplicación de Google es la mas sencilla y quizás la mas indicada para quien empieza a usar este tipo de herramientas.
A la hora de grabar uno de nuestros paseos, solo tenemos que darle a un botón y nuestro trayecto se ira dibujando en el mapa según avancemos.
Si lo que queremos es seguir una ruta que previamente hayamos descargado, primero tendremos que ponerla en la carpeta My Tracks, y después desde dentro del programa, dar a Exportar, para que nos aparezca como ruta seleccionable.
El itinerario aparecerá dibujado sobre los típicos mapas de Google Maps. Además registra datos como la velocidad o la altura, dibujándolos en gráficas y que son de mucha utilidad para entender el perfil del recorrido.
Su mayor problema es la falta de cobertura, ya que depende de la conexión de datos, para que los mapas de Google se muestren correctamente. También es bastante limitada en cuanto a opciones, hace lo justo.
Ruta al Dehesón del Encinar, Orux Maps
Orux Maps
Quizás una de las más competas aplicaciones gratuitas para GPS.
La dinámica es la misma que My Tracks, pero como muchas más herramientas. Empezando por los mapas sobre los que mostrar las rutas, nos deja elegir entre una gran variedad de ellos, no solo los de Google, siendo nuestros favoritos los de OpenStreetMap. Además almacena estos en cache (memoria), y podemos usar el mapa sin conexión de datos, con la ventaja de ahorro de batería correspondiente.
Dispone de las típicas gráficas de velocidad y altura, y de opciones como el seguimiento de ruta, que nos indicaran cuando nos alejamos de una ruta que hayamos descargado.
El mayor inconveniente de esta aplicación es la cantidad de opciones que tiene, y quizás la haga más aconsejable para usuarios algo experimentados.

Runtastic y Endomondo
Dos aplicaciones muy parecidas y que se alejan un poco de la típica aplicación GPS de navegación.
Aunque es posible seguir una ruta ya realiza con anterioridad, la finalidad de estas aplicaciones es el uso del teléfono para llevar el control de una actividad física, a la vez que se escucha música o se comparte el recorrido en redes sociales. En nuestra opinión, poco recomendables para el senderismo o MTB y mas recomendables para running.



Wikiloc
La aplicación para móvil de la popular web de almacenamiento de rutas wikiloc.com. En cuanto a herramientas, tiene lo mismo que cualquier aplicación GPS estándar: opción de mostrar una ruta guardada sobre los mapas de Google Maps, gráficas de altura y velocidad, opciones de guardado y redes sociales... solo que todo enfocado a dejar la ruta perfecta para subir a la web de Wikiloc y compartirla con el resto de usuarios. Tiene también la opción, aunque en la versión de pago, de buscar desde la aplicación rutas que ya están compartidas en la web. No aporta nada nuevo y quizás tiene demasiadas opciones enfocadas a finalizar la ruta para la web, que distraen un poco de la navegación.

Naviki
Esta aplicación de origen alemán, la incluimos mas por el concepto que por el funcionamiento. La idea de Naviki consiste en un navegador al estilo de Google maps, pero para bicicletas. Selecciona un origen y un destino y Naviki te dará el trayecto mas... como pueda y le de la gana, ya que aun esta en fase de pruebas y para recorridos de 40 Km. en casi línea recta Naviki nos ha calculado un recorrido alternativo de 96. Puede que con el tiempo y la colaboración de usuarios mejore.

Algunos consejos prácticos

Estas aplicaciones están muy bien para "garantizarnos" seguir el paseo o ruta que teníamos planeado o controlar tiempos y distancias durante nuestra actividad física. También es muy aconsejable el uso de alguna herramienta como GPS Status, que nos indique el nivel de señal GPS y parámetros de dirección con su brújula incorporada; llevar una batería extra para el móvil, ya que el GPS, la conexión a internet y el uso de la pantalla consumen mas rápido que de costumbre la carga de la batería; una funda adecuada para el teléfono, ya que puede mojarse, coger polvo o partículas que lo averíen. 
No debemos olvidar tampoco, que estos aparatos y herramientas no tienen la misma capacidad que un dispositivo GPS outdoor, que es un aparato GPS diseñado para trabajar en exteriores y con muchísima mas calidad a la hora de marcar la posición o registrar y seguir tracks (rutas) que cualquier teléfono, así que precaución con donde vamos con los teléfonos y el GPS que podemos poner en peligro nuestra integridad física y la de las personas que nos acompañan. Recordar, divertíos y respetar el campo, pero siempre con seguridad.

GPS outdoor Etrex 20 de Garmin
Información  de la señal, la red GPS y brújula 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario