viernes, 14 de junio de 2013

Ruta a San Marcos, el centro arañuelo

Buenas Arañuelos

Hoy os traemos una ruta especial en todos los sentidos, quizás un poco fuera de fecha pero valida igualmente, que nos lleva hasta lo que fue un vecino mas dentro de nuestra parcela arañuela, San Marcos.

Este hoy "despoblado", era un punto de encuentro para varios pueblos del campo arañuelo, tanto del lado extremeño como toledano, el día 25 de abril, festividad de San Marcos. Hasta aquí acudían en romería, para asistir a la feria de ganado y los diversos actos religiosos en honor al santo, como el arrodillamiento del toro.

Encontramos algunas referencias al lugar en el Interrogatorio de la Real Audiencia de Cáceres, Partido de Plasencia, paginas 727 a 739, realizado el dia 18 de marzo de 1791 (una especie de catastro), y se dice:

"En la jurisdiccion. desta villa y Dehesa de San Benito, propia del Excelentisimo Señor Marques de Mirave, se celebra una feria annualmente y dia de San Marcos, que asi se titula, de las mas numerosas de esta tierra, en la que se comercia y vende-todo genero

de ganados y por lo respectivo a el trafico de otras especies es comprehensiva de todos los mas que se venden en ferias y por evitar volumen no se particularizan; no habiendo en dicho pueblo comercio alguno de ninguna clase, ni compania para dicho fin. No hai en este pueblo especie alguna de fabrica, ni tintes de calidad alguna, ni proporcion para su establecimiento.
" (...)
"No hai cosa alguna de las comprehendidas en este capitulo, mas que una casa de campo en esta jurisdicion y propia del Excelentisimo Señor Marques de Mirave, sita en su Dehesa de San Benito asi llamada, destinada para la habitacion de su administrador, guarda maior y tambien de Su Excelencia en tiempo de feria celebrada en aquel sitio, cuias circunstancias son las que se pueden expresar por la noticia que hai y no otras por no haverse presenciado con el cuidado e interes como si fuera de este pueblo."

Perteneciente a la jurisdicción de Talayuela, hoy alberga una ganadería llamada La ermita, manteniéndose muy bien conservado el entorno así como el conjunto arquitectónico, eso si, de propiedad privada todo.

Ruta a San Marcos
Tipo: Lineal
Km:  27 km
Dificultad: Baja, totalmente llana.
Medio: Carretera a la salida de El Gordo y pista de servicio en la autovía. Caminos entre fincas abandonados y algo de asfalto llegando a Rosalejo.
Inicio: El Gordo
Fin: Rosalejo
Observaciones: Sin fuentes, evitar horas centrales en días de mucho calor. Es una ruta pensada para bici, sobre todo para enlazar a otros recorridos. Atraviesa fincas privadas con porteras y hay ganado suelto. Evitar en temporada de caza. En primavera los arroyos pueden ir embarrados. AUN CON TODO ESTO, ES TERRIBLEMENTE RECOMENDABLE!!! 


Sabemos que hay una señalización mas antigua de ruta, como veréis en alguna foto, pero hemos alterado ese recorrido un poco, haciéndolo mas accesible y evitando entrar "a saco" en alguna finca y vadear algún arroyo por sitios que no tenemos muy claro si se puede. Si alguien puede hacer algun aporte, bienvenido!

Bueno, tras las puntualizaciones, empezamos en El Gordo. Salimos por la carreta hacia la A5, cruzando esta por el puente y situándonos en el camino contiguo a la autovía, dirección Navalmoral. Tras unos 4 km y medio veremos una señal al lado de una portera, entramos en el campo y por una antigua carretera (hoy, un camino pateado por el ganado) cruzamos la parcela hasta las vías del tren. Aquí están (y estarán mucho tiempo) las obras del AVE y ya están las columnas de lo que sera (ja ja ja) un paso elevado sobre la plataforma del tren...

Primer sitio de interés de la ruta, ya que aquí están, yacen, las ruinas de lo que fue la estación de San Marcos, vestigio de cuando se construían ferrocarriles para todos y alejados de cualquier cosa llamada pueblo en 10 km. Hoy solo queda en pie una modesta casa de personal, loft, todo exterior e integrada en la naturaleza, vamos, todo un chollo!

Rosalejo Talayuela

Cruzando la vía continuamos por otra parcela, esta vez ya bajo la sombra intermitente del encinar y llegando al conocido como Cerro Verde. Luego seguimos un arroyo que, en 1 km cruzaremos tras una abrir una portera nuevamente. Aquí el arroyo, como siempre por esta zona, dependiendo de las lluvias puede llevar algo de agua o ir muy embarrado. Tras este paso, en apenas otro km llegaremos a la Cañada Leonesa Oriental.

En rojo la ruta; en azul zona LIC, red NATURA 2000;
 estación de San Marcos y ermita de San Marcos, en amarillo;
Avistamiento de buitres, en negro
Esta cañada, alcanza una gran anchura, viéndose mermada antes de llegar a Navalmoral. Se encuentra bastante abandonada, con los pastos altos y de difícil transito para vehículos. Por momentos la vereda o el camino casi desaparecen. También hay que destacar que este tramo que vamos atravesar, es un Lugar de Interes Comunitario (LIC) y no por casualidad, ya que en los cortados de sus arroyos y en general en toda esta parte llana sin arbolado, es muy frecuente ver grandes grupos de buitres y a las siempre presentes cigüeñas.

Así, continuamos a 5 km por la cañada, hasta el cruce con el camino del Verdugal, que queda a la derecha y  el de la Ermita, a la izquierda, que sera el que tomemos, para cruzar la finca y llegar hasta la ermita de San Marcos, segundo punto de interés de la ruta.
Aquí os digo, hay vacas, así que cuidado por el camino y con tranquilidad para no molestar.


Como veis, en cierta manera parece un pequeño pueblo todavía, con sus casa bajas alrededor de la ermita, con un imponente campanario, mas alto que de algunos pueblos de la zona. Y como no el enorme palacio, de los Marqueses de
Mirabel, que se encuentra obviamente, increíble.

Y ya solo nos quedan 5 km. El último tramo trascurre en parte por pista entre encinar, hasta cruzar un arroyo y salir a los regadíos, donde ya seguiremos una ruta marcada, conocida como ruta del tabaco, por pistas asfaltadas en buen estado, hasta el pueblo de Rosalejo, un poblado de colonización a la vega del canal del Rosarito.

Rollo de Talavera la Vieja
Aquí vinieron a parar muchos vecinos de Talavera la Vieja, hoy sumergida en el pantano de Valdecañas, y se trajeron consigo el rollo de su pueblo, que aun se conserva detrás de la iglesia.

Y como siempre podéis ver todas las fotos en nuestra pagina de Facebook y descargar el track para movil y GPS desde wikiloc.


Un saludo arañuelos, y no os olvidéis el protector solar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario