jueves, 2 de enero de 2014

El Deheson del Encinar. Cuando nadie dice nada

Parece que solo importa o merece la pena poner nuestra atención en algo, cuando los medios de comunicación al unísono hacen su agosto informativo con un tema concreto, pero  ¿qué pasa cuando las cámaras y los teclados apartan su foco de la noticia? Esta es la situación que se ha vivido en 2013 con el Dehesón del Encinar, Oropesa.
Entrada al Dehesón del Encinar desde La Corchuela

Crónica en 2013

A principios de 2013 saltaban las alarmas, “El gobierno de CLM planea la venta de montes públicos”. El lamentable estado de las arcas obligaba al gobierno autonómico a buscar soluciones  económicas imaginativas tras los sucesivos recortes en educación, sanidad y programas de empleo. Llega el turno de los recortes patrimoniales, lo que en el colegio nos enseñaron como “Desamortización”, en una versión 2.0 .

Cospedal y Soriano en el Deheson del Encinar
Los medios de comunicación se hacen eco de la venta y la espiral informativa alcanza incluso al diario El País, que fue de los mejor documentado. Algunos se limitaron a copiar la noticia de agencia o nota de prensa distribuida y otros simplemente buscaron en la primera página de Google (triste, pero tenemos casos).
Pasado un tiempo prudencial, la Presidenta de Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal, se reúne el día 12 de abril con sus consejeros en el Dehesón del Encinar, realizando unas declaraciones en las que asegura que su gobierno no va a vender ningún monte público.

En posteriores informaciones de la Consejera de Agricultura, Maria Luisa Soriano, se hace pública la intención de crear un centro de investigación agropecuario en el Dehesón. Lo chocante del tema, es que el Dehesón ya era centro de investigación agropecuario desde 1944 y es el mismo gobierno autonómico el que lo había cerrado meses atras. Es decir, cierran y abren el mismo centro en espacio de medio año. ¿Cual era el interés en cerrar y después anunciar la creación de un nuevo centro de investigación?. En semanas sucesivas, sale a la palestra las negociaciones o invitación a las cooperativas AFRICAMA (ganado vacuno) y UNIPROCA (ganado caprino) para que participen en el proyecto.

Y hasta aquí las noticias de prensa. De mitad de año en adelante, nada de nada.

¿Qué ocurre en el Dehesón del Encinar?

Continuemos donde lo dejo la prensa, en el proyecto de Centro de Investigación Agropecuario y las cooperativas AFRICAMA y UNIPROCA.

Las negociaciones o invitación a estas cooperativas han quedado en agua de borrajas ya que cada una tiene bastante en capear el temporal económico y UNIPROCA además está centrada en la ampliación de instalaciones propias. El terreno es vigilado por agentes forestales de CLM, que algún día nos hemos encontrado, y con respecto al centro de Investigación Agropecuario, parece que el personal que trabaja a día de hoy en el Dehesón del Encinar son un encargado y un peón. La actividad por parte de la Junta de Castilla La Mancha es nula y el centro esta actualmente sin uso por su parte.


Y decimos que la actividad nula es de la Junta, que no del Dehesón, porque en la finca si hay actualmente ganado. Parece ser, que en un movimiento sin publicación en el DOCM (Diario Oficial de Castilla – La Mancha) o concurso público, se ha dejado a un particular el uso de los pastos y de parte de las instalaciones para el mantenimiento de su ganado.

Ganado particular en el Dehesón
El rumor general en la zona que nos ha llegado por varias fuentes (algunas muy cercanas), es que la finca ha sido arrendada a este particular, que de momento tiene un centenar de vacas de carne y ha ocupado algún establo.

Anuncio de subasta de pastos en el Dehesón del encinar. Diario ABC, 1955 
Llegado a este punto, debemos hacer una lamentable comparación con el pasado, ya que incluso en tiempos de la dictadura de Franco, el aprovechamiento de pastos en los Dehesones se realizaba en subasta pública y préviamente era anunciada en prensa. Tiene narices que sean los años 50 los que den ahora una lección de transparencia.

Esta "concesión", a dedo que podríamos decir, no deja en muy buen lugar a un gobierno democrático, que lleva desde 2010 sin hacer una licitación pública en el DOCM sobre el Dehesón del Encinar. Nos gustaría saber también, quién recoge el corcho desde el año 2008, fecha de la última licitación pública de contrato, y así tantas cosas.

Termina el año 2013 y las cosas siguen como empezaron: El Dehesón tiene un candado abierto esperando ponerle cierre.

Estado de las porteras dentro del Dehesón, cerrando caminos públicos. Finales de 2013
Como nota final, dejamos los enlaces sobre la historia del Dehesón del Encinar que publicamos: Historia del Dehesón del Encinar y Review sobre el Dehesón. Además en estos artículos aportamos la documentación y fuentes que hemos usado, que gustosamente cedemos a los medios de comunicación tradicionales, para que en la difusión de sus noticias no repitan los errores que una y otra vez hemos leído en 2013, como los de la página web de Navalcan, que aun sigue con este artículo lleno de falsedades.
Próximamente escribiremos sobre la parte del Dehesón del Encinar conocida como “de los Pueblos”, que también tiene miga y es un actor muy, pero que muy importante, en toda esta historia.

Un saludo y muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario