jueves, 31 de octubre de 2013

Siglos XVI y XVII, Castilla y los mapas de Mercator

Esta semana traemos en la sección de cartografía la evolución de un mapa, a lo largo de varias de sus ediciones.

El elegido esta vez es el mapa de Gerard Mercator, titulado "Castiliae veteris et novae descriptio" aunque como veremos, tiene sus vueltas.

Portada de la edición de 1608




Gerard Mercator, cartógrafo flamenco, fue el creador de proyección de Mercator, que se caracteriza por respetar las formas de los continentes, no así los tamaños. De gran utilidad para los navegantes, fue un salto de calidad en los mapas y cartas náuticas de la época, aunque se baso en gran parte en el trabajo de cartógrafos españoles y portugueses.
Inicialmente se llamo "Nova et Aucta Orbis Terrae Descriptio ad Usum Navigantium Emendate Accommodata" al español: "Representación nueva y más completa del globo terrestre adecuadamente adaptado para su uso en la navegación" y fue publicado en 1569.
Península Ibérica en el mapa del mundo de Mercator
En ella, aparece el globo terráqueo y como no Hispania, ocupando un lugar central, ya que en aquel tiempo eramos la potencia global. El mapa se imprimió en 18 hojas grabadas en planchas por el propio Mercator y forma un mural de 202x124 cm. Mas detalles, aquí.

Y ahora viene la parte en la que salimos. 
Aunque se hicieron copias, con el tiempo fueron apareciendo ediciones y una de ellas es la que sale del taller de Henricus Hondius en 1606 "Castiliae veteris et novae descriptio "

La proyección que hace el mapa, coloca La Vera, hasta el mismo Alberche y por todo el Arañuelo


En el mapa completo, podréis ver en la parte superior la cartela con la inscripción: "Medius hic Meridianus est 17 reliqui ad hunc inclinantur pro ratione 39-42 parallelorum"; abajo a la izquierda, la escala expresada en millas germánicas y la cartela del título coronada con escudo de Castilla. Los márgenes están graduados y el relieve se representa por montes de perfil.

Posteriormente en 1608, aparecen ediciones encuadernadas, como "Atlas Minor de Guerard Mercator Traduict de Latin en François par Le Sieur de la Popeliniere Gentilhomme Francois Anno 1613; De nouveau reveu et augmente". En esta, ya los mapas de los distintos países se describen cada uno de ellos brevemente. 


Entre 1640 y 1649, aparece una nueva version con grandes cambios en hidrografía, arbolado representado y ciudades diferenciadas según su régimen administrativo. El autor seria el cuñado de Henricus Hondius, Johannes Janssonius, el cual corrige por ejemplo la desviación de La Vera, encajonando la mas en el valle del Tietar, dibujando unos montes y a Toril, entre ellos. 


Su titulo, "Utriusque Castillae nova descriptio "
En este mapa tenemos el escudo real en el ángulo superior izquierdo la cartela del título es una cornucopia coronada por escudo y con angelotes y en el derecho hay dedicatoria en cornucopia coronada por escudo sujeto por dos animales fantásticos.
Al igual que el anterior, la escala esta expresada también en millas germánicas comunes, los márgenes graduados y relieve se consigue por montes de perfil.  
Como podéis ver en estos mapas, no aparecen todas las localizaciones, si las mas importantes administrativamente o por población como Oropesa o Puente del Arzobispo, o geograficamente al ser cruces de caminos importantes como La Calzada o la Venta la Cerva

De todos estos trabajos, nos llama la atención sin duda el excepcional trabajo de grabado, al que tenían que hacer frente para realizar estas obras de arte. Os dejamos los restos de la No-Portada de la edición de 1606, todo un homenaje a Mercator y al resto de editores; así como una frase vista en el último mapa, olim Tagus flu(men). "Una vez, Rio Tajo" que en los últimos tiempos parece mas cierta que nunca.


Un saludo




No hay comentarios:

Publicar un comentario